Es un relato excelente el cual resume la frase sonora por verdadera y macabra que muchos habitantes (hombres, sobre todo) de Manrique y toda esas comunas nor orientales de la ciudad de Medellín repiten a menudo: “Donde nacen muchos y se crían pocos”. una de las frases quel o ponen a pensar a menudo porque siendo personas no comprendemos a los demás de los actos y dar colaboración como una civilización.
Unas 140 paginas escritas en parlache (jerga o lenguaje usado en el eje cafetero y antioquia), que si has vivido en Colombia entiendes un 30%, si naciste en Medellín o en manizales lo comprendes y lo sientes un 50%, y si has luchado y le has ganado a estas ciudades peligrosas pero hermosas, lo saboreas palabra a palabra (metáfora a metáfora)…
“¡Ese man de catorce años ya era en forma! Ese pelaíto ya era un hombre. Como todo lo que iba a crecer se le acumulaba en el pecho”.
Pero no es otra historia, un relato en bruto de la brutalidad en que vivimos y existimos los jóvenes de la actualidad. La historia de un “carroloco” más, digo, menos (porque lo mataron como a todos en comun), que refleja que no vamos para ningún lado con ese pensamiento quees manejado por la mayoria de las personas, pero no importa, porque tenemos nuestros tenis nikes y la camisa de Americanino, nuestros accesorios de marca ignoramos los verdaderos problemas que se manejan.
“Por eso es que no duró nada, hermano… Imagínese que a Fáber lo mataron de diecisiete años y medio, y empezó como de trece en la pomada. ¿Duró qué?: Cuatro años así guevoniando… comenzó como un niño, y murió como un niño. Un niño que mataron por aceleradito”.
Hay libros que muestran lo poco que está dura (desde hace cuatro décadas) la vida de los jóvenes de esta tierra tan hermosa, con familias tan lindas y tan vueltas mierdas, donde ya no hay limites para hacerse un espacio para la vida, y hay muchos menos limites para morir en este valle de lagrimas y de balas, que por una historia de pobrezas y tristezas, culpa, tal vez, de grandes riquezas y alegrías e injusticias… Es así, y sigue siendo así, a pesar de la inversión en más policías, en más trabajadoras sociales, en más bibliotecas y colegios… Quizás tampoco hay demasiados libros que muestren a los jóvenes y a los viejos, pobres y ricos, estrato 1 y estrato 8 de una ciudad que está místicamente destinada a ser un paraíso, pero por “salir a delante”, por ser “berracos”, por “ganarnos la vida”, por ser los “mejores”, por triunfar, no dejamos que nadie haga nada y, sigamos viviendo y muriendo como salvajes.
“¡La muerte, la muerte es la única penitencia que paga eso!”.
Cuando el mundo se goza los cambios, los avances tecnológicos y los placeres científicos que nos dan esperanzas y crean armas más mortales parael vivir cotidiano de una persona, una pareja, una familia, en estas montañas los jóvenes apenas se gozan el mundo unos años atrás, porque viven como vaqueros en moto, vengadores sin futuro, violentos sin causas, perseguidos por la muerte, poetas del crimen, amigos de lo ajeno, enemigos de la longevidad. Viven en un mundo de odio que cada vez es menos mundo, y más odio.
“Y esa semana mi hermanito hueliendo, ya todos tristes, como que la ciudad estaba apagada para nosotros dos. Como que la ciudad ya no existía, desilusionados, como cuando uno hace un trabajo y termina cansado y se va a dormir… Así era el pelado…”
Nadie les ha contado, porque faltan más libros, películas, cartillas, cuentos, rezos, guías cuadernos, mapas, exorcismos, que cuente que esto, esta vida, la ciudad, este valle no es un parque de diversiones de la muerte, sino un esplendido lugar para la vida buena…
es muy interesante leer este tipo de libros que nos dejan ver el lado real que viven muchas personas no solo en nuestro pais sino en todo el mundo, creo que esto nos hace valorar mas la vida que tenemos.
ResponderEliminarGracias a este libro podemos verla forma en que viven muchas personas,personas las cuales sólo callan y buscan un tipo de ayuda con algún miembro de la sociedad
ResponderEliminarGracias a este tipo de libros uno descubre la triste realidad interna de un pais lleno de fachadas hermosas ante el mundo, pero ahi nos damos cuenta que hay personas que sacan todo de si mismo para salir adelante y decir nosotros podemos hacerle frente a los problemas y ser mejores cada dia sin importar quienes seamos
ResponderEliminarGracias a este tipo de libros uno descubre la triste realidad interna de un pais lleno de fachadas hermosas ante el mundo, pero ahi nos damos cuenta que hay personas que sacan todo de si mismo para salir adelante y decir nosotros podemos hacerle frente a los problemas y ser mejores cada dia sin importar quienes seamos
ResponderEliminarEs triste ser consciente de la realidad y sentirnos impotentes frente a tan impactantes hechos, pienso que es allí cuando nos damos cuenta de la mediocridad que tenemos cuando hablamos de un cambio, sin embargo con los cambios personalesyñ y pequeños se empieza y si lo ultimo que se pierde la esperanza hay que seguir luchando por mejorar la situación de nuestro país
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante y sobre todo como logras explicar puntualmente los diferentes puntos de vista. Felicitaciones
ResponderEliminarBuen artículo, triste realidad que viven muchos menores en nuestro país...
ResponderEliminarEs una problemática que no es ajena para ninguna ciudad de nuestro país, donde nos encontremos podemos identificarnos con él libro, donde en muchos barrios de cada ciudad, sus jóvenes prefieren llevar esta vida, por falta de oportunidades, por falta de educación, por tiempo libre y ocio, o simplemente porque es lo que nos venden en novelas y peliculas que posiblemente dan un mal mensaje de una felicidad momentánea, al cual no es muy difícil llegar.
ResponderEliminarEste relato nos ayuda a comprender la crueldad e insensibilidad que tenemos los seres humanos ante las adversidades que vivimos en la actualidad. Tantos problemas sociales ante los cuales somos indifirentes debido a que nosotros tenemos mayor accesibilidad a las cosas materiales y no nos damos cuenta de las personas que sufren una posibilidad economica diferente y los lleva a cometer actos extremos.
ResponderEliminarUna verdad demasiado dura, para un población tan marginada con muchas secuelas de una historia con sangre y lagrimas.
ResponderEliminarlamentablente esta la indignante historia de mucho niños de colombia, q dejan sus juguetes por armas con un rencor q los lleva a tantas cosas de las cuales hacen daño a mas personas , pero es hay donde uno se da cuenta q la sociedad cada dia se daña mas , es por eso q se debe apoyar a los niños porq en ellos esta el futuro de un mejor pais
ResponderEliminarUna realidad oculta a ojos de sus habitantes, una realidad a la que cada uno como ciudadano y mas que nada como persona debe asumir como un problema de primera necesidad tomando cartas en el asunto
ResponderEliminarReflejo de una cruda realidad,es triste aceptar que mientras vivimos en una burbuja llena de lujos hay personas que para sobrevivir se ven obligadas a tomar actitudes violentas, un hecho que nos concierne a todos, sin embargo pocos son los que se preocupan del momento tan tenso que atraviesa nuestra sociedad.
ResponderEliminarWow profundo y directo!
ResponderEliminarVíctima y no victimario, es triste ver cómo niños son víctimas de una cultura y sociedad corruptas y corroidas por la violencia y el narcotráfico.
ResponderEliminar